Constitución de sociedades
La mayor complejidad que implica la constitución de una sociedad en nuestro territorio respecto a la coyuntura pese a las innumerables ventajas de las que gozan nuestros clientes una vez estas se encuentran operativas, ha llevado a nuestra empresa a especializar a sus profesionales para que cada uno cuente con un expertise concreto en todos de puntos esenciales de la constitución de una sociedad.
La apertura económica de Andorra, ha hecho que nuestro equipo se haya formado en profundidad a fin de plantear y estructurar las inversiones extranjeras, especialmente por lo que respecta a la constitución de una sociedad o a la adquisición de bienes inmuebles o productos financieros. Nuestra intención no es otra que la de favorecer que nuestros clientes cumplan con todas las exigencias requeridas por el Gobierno de Andorra, a la vez de cumplir con los estándares para llevar a cabo la constitución de una sociedad andorrana.
En este sentido, desde el momento de la reserva de denominación social contemplamos todas las implicaciones que revestirá a efectos de autorizaciones comerciales el redactado del objeto social de las compañías de nueva creación. Adicionalmente, hemos confeccionado un sistema interno para agilizar los dosieres de inversión extranjera para obtener las autorizaciones con la máxima celeridad posible. Contamos con personal cualificado en el ámbito del cumplimiento normativo bancario para acompañar a nuestro cliente en todas aquellas cuestiones más trascendentes para la apertura de una cuenta, manteniendo siempre una activa conexión con todas las entidades bancarias de Andorra. Nos encargamos de los trámites y del acompañamiento notarial a nuestro cliente y tutelamos la autorización comercial de la empresa desde el momento en el que la sociedad se encuentra debidamente registrada.
Asimismo, y pese a las incontables vicisitudes y operativas societarias que abordamos al día a día, a continuación, ofrecemos el detalle de una clasificación genérica de las tipologías de compañías que podrían englobar la amplia mayoría de aquellas que se implantan en el Principado de Andorra:
Sociedad comercial
Es el perfil de sociedad comercial más común pero no necesariamente el más básico a nivel de estructuración. Su actividad puede basarse en la venta de bienes o en la prestación de servicios. Su tipo impositivo general es del 10%.
Perfil de cliente: Empresarios activos con una actividad económica real y con sustancia.
Ejemplo: Prestación de servicios de marketing con clientes nacionales o internacionales, tienda de ropa o de electrónica en Andorra. Una sociedad con este perfil puede tener un mercado doméstico o facturar internacionalmente por prestación de servicios a distancia, tributando a un 10% sobre su beneficio.
Sociedad de gestión de patrimonio
Son sociedades dedicadas, parcial o exclusivamente, a invertir en participaciones de otras empresas, inmuebles o activos financieros, tanto a nivel nacional como internacional.
Perfil de cliente: Empresarios que desean reestructurar su grupo de sociedades, inversores en fondos de capital riesgo que buscan diversificación o personas que deseen la obtención de rentas pasivas poniendo a trabajar su capital.
Ejemplo: Sociedad Holding que participa en empresas del sector de las nuevas tecnologías, sociedad de inversión y arrendamiento de inmuebles propios.
Regímenes especiales
Sociedades de bienes incorporales
Es una sociedad que crea/diseña y vende o cede la explotación de activos intangibles, como una marca, patente o elemento de propiedad intelectual, a un tercero. Cumpliendo una serie de requisitos previstos en la legislación del Impuesto de sociedades, este tipo de sociedades pueden optar a un régimen especial que tribute a un tipo del 2% efectivo.
Perfil de cliente: Diseñadores de software, inventores, investigadores, developers.
Ejemplo: Un inventor que diseña productos revolucionarios o metodologías patentadas, cuyos diseños y patentes serán vendidos o cedidos a empresas industriales a cambio de un royalty.
Sociedades de inversión colectiva
Las SICAVs son organismos de inversión colectiva que permiten un considerable ahorro fiscal i que existen en Andorra pese a su falta de popularidad. Este tipo de sociedades, al igual que los fondos de inversión o las actividades de asesoramiento financiero (entre otras) se encuentran reguladas por el AFA (regulador financiero del Principado). Estas sociedades pueden invertir en valores mobiliarios, benes inmuebles u otros activos tributando a un tipo del 0% en el Impuesto de Sociedades. Sin embargo, en Andorra, un no residente solo puede ser titular de un 50% de una SICAV.
Perfil de cliente: Grupo inversor que desea diversificar los rendimientos de sus activos.