Andorra hacia un futuro más sostenible

Ubicada en medio de los Pirineos, Andorra ofrece una calidad de vida incomparable en un entorno natural envidiable. El 10% del territorio está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y trabajamos para convertirnos en el primer país considerado Reserva de la Biosfera Mundial. Proteger y cuidar el medio ambiente es de vital importancia.

El país apuesta por ser cada vez más sostenible incentivando a toda la población y a sus visitantes a participar activamente a través de los distintos proyectos. Para ello, Andorra está trabajando en todos los aspectos clave para la protección del medio ambiente y ha implementado las siguientes iniciativas:

  • La Escuela Verde: Tiene como objetivo integrar la sostenibilidad en el día a día de la escuela. El pasado año se consiguió que el 100% de las escuelas públicas se adhirieran al programa “Escola Verda”, que representa el 97% del total de las escuelas del país.
  • Recogida selectiva de residuos: Se conciencia cada vez más a la población con la clasificación y la recogida selectiva poniendo a su disposición varios contenedores de papel, cartón, vidrio y envases; así como “mini puntos limpios” en todas las parroquias. Durante el 2020, los resultados de reciclaje obtenidos fueron de un 47%.
  • Red de infraestructuras verdes de Andorra: Para los amantes del senderismo y del turismo de montaña, el Plan Sectorial de Infraestructuras verdes del país propone un conjunto de itinerarios continuos llamados “vías verdes” y espacios abiertos de gran interés paisajístico, ambiental y cultural que permiten la movilidad sostenible y no motorizada de las personas.
  • Servicio de bicicletas eléctricas: La empresa CICLAND juntamente con los comunes y el Gobierno de Andorra, han puesto a disposición centralitas de bicicletas eléctricas en todo el territorio con opciones de abono anual, pequeño uso o uso puntual. El acuerdo con el Govern D’Andorra entre otras ventajas permite que los abonos sirvan para el uso de bicicletas y de la red de autobuses nacional. Una muy buena iniciativa hacia la movilidad sostenible que contribuye a reducir el impacto de la circulación de vehículos, el consumo energético y mejora la calidad atmosférica.
  • Mantenimiento de la Fauna: La Unidad de Fauna del Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad se encarga del seguimiento poblacional y sanitario de las diversas especies de animales salvajes que encontramos en el país con el objetivo de preservar las especies autóctonas y sus hábitats naturales.
  • La primera central de cogeneración del país: Se implantó en el año 2016. Su objetivo es incrementar la producción propia de energía en todo el territorio y desarrollar energías más eficientes avanzando hacia un modelo energético más sostenible y menos dependiente del exterior. Desde 2016, el país ha multiplicado por cinco su producción de energía renovable.
  • Los indicadores del medio ambiente: El Ministerio de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Andorra confecciona unas estadísticas para evaluar la situación en cada momento y analizar el progreso y evolución sobre los índices más esenciales en materia ambiental del país con datos sobre el reciclaje, la recogida selectiva, la calidad del aire y las aguas superficiales, climatología, ruido y cambio climático.

Según el último boletín climático, durante el año 2020, la calidad del aire ha sido excelente o buena durante el 96% del tiempo, ha sido regular durante el 3% del tiempo y deficiente o mala durante el 1% restante.

Se han tratado 23,5 millones de metros cúbicos de aguas residuales en las estaciones depuradoras del país en las que se ha comprobado que un 95% de las aguas superficiales es de calidad excelente o buena.

Los resultados obtenidos por la calidad acústica muestran que un 84% de las estaciones de control cumplen con los objetivos fijados en el catastro sonoro.

  • Convenios internacionales: Andorra se incorporó al Convenio de las Naciones Unidas en 2010 para comprometerse a adoptar políticas nacionales sobre el cambio climático y para promover y apoyar el desarrollo reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre la Ley europea del clima, que establece un nuevo plan de acción de reducción de emisiones de CO2 mucho más ambicioso para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

  • Observatorio de la Sostenibilidad de Andorra (OBSA): Es un centro de investigación que tiene como objetivo principal apoyar la investigación aplicada en proyectos relacionados con la sostenibilidad social, económica y ambiental de Andorra.
  • Recurso solar: La Oficina de Energía y del Cambio Climático y “Andorra Recerca i Innovació” han impulsado una nueva herramienta digital, llamada ‘potencial solar’, que proporciona información orientativa sobre el potencial energético, la rentabilidad económica y los beneficios medioambientales.

    Actualmente, existen placas fotovoltaicas instaladas en 95 infraestructuras, ya en funcionamiento, que generan un total de 2,6 GWh de producción estimada, lo que equivale al consumo energético de 752 hogares.

    Se garantiza autonomía y rentabilidad, respeto al medio ambiente, ahorro económico, durabilidad y consumo local.

    Las instituciones andorranas facilitan ayudas como el “Pla Renova”, que puede otorgar hasta el 40% de subvención directa y préstamos preferentes avalados por el Gobierno para posibilitar la transición energética.

  • Concurso de iniciativas ambientales: Pueden participar todos los ciudadanos, escuelas, organismos públicos, empresas y entidades sin ánimo de lucro. Tiene el objetivo de reconocer y dar visibilidad a los proyectos y acciones que se llevan a cabo en el país, premiando las mejores propuestas ambientales teniendo en cuenta la calidad de vida de las personas y el fomento de la economía circular.

Además, como se explica con detalle en nuestro artículo “Andorra Airport: volando hacia el futuro” publicado en nuestro blog. El pasado 17 de diciembre, se ha inaugurado el aeropuerto Andorra – la Seu d’Urgell, que nos comunica con el resto del mundo y ayuda a reducir el impacto sobre la red viaria del país.

Un gran avance para nuestro pequeño gran país que apuesta por reducir la dependencia energética y aumentar la producción de energías renovables para un futuro más sostenible.

Pamela Douangdara

Augé Legal & Fiscal