Andorra International Living Lab

Andorra, como cualquier otro país de Europa, ha sufrido con fuerte intensidad los efectos de la pandemia, especialmente por ser un país cuya economía ha sido históricamente muy focalizada en el turismo y el comercio. No obstante, desde el 2011 el Principado ha iniciado una carrera hacia la diversificación económica, la atracción de inversión exterior y la implantación de nuevos sectores económicos, que al cabo de los años se ha ido consolidando, y hay que decir que la pandemia también ha contribuido en cierta forma, creando un espacio de seguridad, protección, salud y calidad de vida, un ecosistema perfecto para desarrollar el conocimiento y acoger el talento.

Efectivamente, la pandemia ha evidenciado y acelerado definitivamente la dinámica de digitalización de prácticamente todos los aspectos de nuestra vida y la necesidad de innovar en un entorno tremendamente cambiante. Nuevas tecnologías, transformación digital y sostenibilidad se han convertido entonces, en ejes principales de una nueva economía que aspira no solamente a la supervivencia sino al progreso y al éxito.

Es en base a estos fundamentos que Andorra Business y “Andorra Recerca + Innovació” (Investigación + Innovación) han convocado a los agentes del ecosistema de innovación y emprendeduría, para diseñar, consolidar e impulsar un plan de acción que, juntamente con el despliegue legislativo, actualmente en marcha, permita catalizar talento y nuevas iniciativas empresariales en un nuevo marco de innovación, investigación, tecnología, nueva economía digital y conocimiento.

¿Y cómo hacerlo? Pues con la famosa estrategia del “cuádruple hélice” tratando de trabajar conjuntamente Gobierno, instituciones de investigación e innovación, sector privado y ciudadanía, para construir los fundamentos que permitan atraer y desarrollar el talento, creando las infraestructuras adecuadas y por supuesto los espacios de reflexión y ética, de gobernanza, de toma de decisiones y de acción para impulsar una innovación colectiva que implique a actores privados, públicos, académicos y a la propia ciudadanía.

¿Y por qué Andorra? Justamente porque la dimensión de nuestro territorio nos permite implementar un sistema de innovación abierta que, con las condiciones legales óptimas y las infraestructuras virtuales y reales de última generación, de soporte a la interacción, la co-creación y la experimentación conjunta. En este sentido, Andorra aspira a convertirse en una referencia como Living Lab Internacional de innovación abierta, caracterizado por la ventaja estratégica de la agilidad y la escalabilidad en un entorno flexible, adaptable y de rápido desarrollo, que permita prototipar, testear, e implementar ideas, productos y servicios innovadores.

¿Y cuál será la estrategia concreta? Pues la atracción de talento local y su desarrollo; Soporte a la empresa y la emprendeduría mediante la atracción de start-ups nacionales e internacionales y la escalabilidad de productos y servicios con un aumento de la competitividad de las empresas andorranas; Aumento de las líneas de financiación de la innovación; Creación de infraestructuras intangibles, como la conexión con instituciones de investigación internacionales y la implementación de mecanismos para potenciar la innovación de las empresas andorranas, y tangibles tales como la construcción e implementación de espacios que fomenten y potencien un ecosistema tecnológico, innovador y emprendedor.

¿Y cuáles serán los sectores estratégicos en que focalizarse? Pues todos aquellos donde Andorra puede aportar un valor diferencial: deportes, salud y bienestar; sostenibilidad, economía circular y economía de montaña; biotech y energía; geentech y agricultura; turismo y movilidad; educación y sociedad.

No resulta nada difícil imaginarse este nuevo Andorra International Living Lab, afrontando con solvencia este proceso de transformación económica, social y cultural. Emprendedores del mundo, ¡Andorra os espera con los brazos abiertos para activar juntos esta incomparable experiencia!

La Dirección

Augé Legal & Fiscal