Andorra y el alto rendimiento deportivo en altura

Hace tiempo que Andorra se ha convertido en una referencia del deporte de montaña. De hecho, tanto a nivel público como privado se está tratando de poner en valor las ventajas incuestionables que tiene Andorra para acoger iniciativas relacionadas con el deporte a todos los niveles. A título de ejemplo mencionar el trabajo que ya hace años inició Actua y que acabó transformándose en la asociación Andorra Esports Clúster, cuyo objetivo principal es conectar empresas, instituciones y deportistas para fomentar la innovación, la digitalización, la internacionalización y el networking, guiando a los agentes económicos y sociales para que el deporte se convierta en los próximos años en un motor fundamental de la economía andorrana.

Otro ejemplo está en la iniciativa impulsada por Andorra Turismo conocida como el Andorra Sports Training Country, plataforma de promoción de Andorra como destino de turismo deportivo, poniendo énfasis en el hecho de que nuestro país cuenta con instalaciones deportivas modernas, una amplia oferta de alojamiento adecuada para todos los niveles deportivos, así como la posibilidad de contar con rutas de senderismo, trekking, btt o ciclismo para complementar los entrenamientos. Sobre todo, el auténtico valor diferencial que destaca es el hecho de entrenar en altura. ¿Pero que ventajas reales aporta el entrenamiento en altura? Pues la principal es que tu organismo produce más glóbulos rojos y, además, aumenta tu resistencia al volver al nivel del mar. Adicionalmente, optimizas más el tiempo, ya que, al estar en altura, tu cuerpo entrena incluso en reposo. Igualmente mejora la capilarización muscular y, consecuentemente, el rendimiento del músculo. Mejora la maquinaria enzimática muscular y la capacidad taponadora, lo que aporta grandes beneficios de cara al trabajo anaeróbico, y aumenta el estímulo de los músculos ventilatorios, entre otras múltiples ventajas.

En este sentido, Andorra cuenta con la posibilidad de entrenar des de una altura de 900 metros sobre el nivel del mar, hasta a 2.000 metros de altitud, que se considera el nivel óptimo para una gran mayoría de deportes e incluso se está trabajando en instalaciones a 2.600 metros de altitud, como es el caso del proyecto impulsado por BOMOSA y conocido como CRAMEA. Justamente este proyecto es el primero que destina una importante inversión a crear un centro absolutamente diferencial para atraer el entrenamiento en altura específico para ciclistas y deportistas de las especialidades de alta montaña y esquí. En la primavera del 2024 parece que será una realidad y situará Andorra como una referencia a nivel internacional en el alto rendimiento en altura.

Imaginémonos otra infraestructura que venga a complementar las mencionadas, y que se sitúe en la altura óptima para la mayoría de las disciplinas deportivas olímpicas, es decir a 2.000 metros de altitud, aunque pueda acabarse complementando con actividades a 1.600 y a 900 metros, opciones que Andorra ofrece. Imaginémonos un centro de culto al deporte y a la medicina en un entorno natural con equipamientos y tecnología de última generación. Imaginémonos ser la referencia en el sur de Europa de los deportistas de élite y D.A.N (deportistas de alto nivel) y también de los deportistas amateur. Imaginémonos unas instalaciones únicas en el mundo, que replican con precisión las condiciones de medio, movimiento, atmosféricas y visuales, reproduciendo los mismos esfuerzos que en un entorno real. Imaginemos un canal hidrodinámico para la práctica de la natación y el remo, un canal de nieve, para la práctica del esquí de fondo y alpino o un canal con pavimento rígido para la práctica del ciclismo o del running. Imaginémonos un centro equipado con sensores y cámaras para general en tiempo real un informe completo de su estado, así como el visionado de sus entrenamientos en detalle 3D. Imaginémonos todo esto complementado por un centro de bienestar y diagnosis preventiva, un centro de investigación y búsqueda multidisciplinario, así como un centro universitario especializado en estudios relacionados con el deporte. Pues bien, todo esto puedes ser una realidad si las iniciativas privadas se acaban de alinear con las instituciones públicas, ¡y todo en beneficio de Andorra que puede acabar siendo una de las principales referencias de alto rendimiento deportivo en altura a nivel mundial.

La Dirección

Augé Legal & Fiscal