Aprobación del aumento de los salarios y de los alquileres

Aprobación del aumento de los salarios y de los alquileres

Actualmente el tema de los alquileres es un tema “boom” en el Principado, y si lo comparamos con el salario de los ciudadanos, la mayoría se preguntan; ¿Como haremos para pagar el alquiler?

El nuevo año empieza con un salario mínimo de 1.286 euros mensuales, con un incremento del 7% respecto de la última subida, también un incremento hasta el 7% de las pensiones de la Seguridad Social de jubilación, viudedad e invalidez inferiores al salario mínimo interprofesional, y de las pensiones de solidaridad para la gente mayor y para las personas con discapacidad.

Concretamente, con efectos al 1 de enero del 2023, todos los empresarios que define el artículo 11 de la Ley 31/2018, del 6 de diciembre, de relaciones laborales están obligados a incrementar, como mínimo, el salario de las personas asalariadas que perciban un salario fijo bruto que, en cómputo anual y para la jornada legal ordinaria de trabajo, sea inferior o igual a 48.000 euros, de acuerdo con la fórmula siguiente:

Si 14.414,40 ≤ S ≤ 16.800 

I=7’1

Si 16.800 < S ≤ 48.000 

I= [(-0’065S) + (3.276)]/312

I: Porcentaje de incremento (%), y que configura el índice de revalorización de los salarios

S: Salario fijo bruto en cómputo anual y jornada legal ordinaria

Por otro lado, haciendo referencia a los alquileres, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023, se actualizan las rentas de los contratos de arrendamiento de vivienda para residencia habitual y permanente: en el caso de los contratos vencidos y que están en situación de prórroga tácita o forzosa desde el 31 de diciembre del 2022 o antes, se puede incrementar hasta un máximo del 5%.

* No es aplicable si las partes han convenido la desafectación del contrato con las condiciones previstas a la Ley de medidas de protección, de estímulo del mercado y de gobernanza.

En el caso de los contratos que se encuentren en vigor desde hace como mínimo un año y por tanto no prorrogados: se puede incrementar hasta un máximo del 2%.

La mayoría al ver la aprobación del aumento de los salarios y de los alquileres por parte del Consejo General, se opusieron puesto que vieron contradictorio que subieran los salarios por la mejora del poder adquisitivo de la ciudadanía si también subían los precios de los alquileres, que ya actualmente son desorbitados. Pero el Consejo General rechaza limitar la subida del alquiler a un 1,25%

Nos encontramos en una situación donde muchos de nuestros ciudadanos tienen que marcharse del país, puesto que las capacidades económicas no son suficientes para poder pagar el piso y asumir todos los gastos.

Entonces para compensar todo esto, hay otras medidas previstas previamente.

En primer lugar, medidas para mejorar el poder adquisitivo como:

– Potenciar la capacidad de consumo

– Recuperar poder adquisitivo

– Fomentar el ahorro y la sostenibilidad

También una ayuda de 150€ por la calefacción. Y otros, como el incremento de los salarios, el aumento de las prestaciones económicas de servicios sociales, plan renueva especial ahorro energético, el transporte público gratuito, la reducción del precio del transporte escolar, la flexibilización de las ayudas en los estudios y a la enseñanza superior, la devolución parcial de los impuestos del carburante para profesional y el IVA reducido en productos de primera necesidad.

En segundo lugar, medidas en materia de arrendamiento:

Destacando, la prórroga de los contratos de alquiler, la flexibilización de los requisitos por las ayudas al alquiler, el programa de emancipación para jóvenes, y la creación del Instituto Nacional de la Vivienda.

En resumen, actualmente todavía no hemos llegado a un punto donde el salario y los precios de los alquileres sean equivalentes, es decir todavía no podemos decir que los ciudadanos cobrando el salario mínimo estén capacitados económicamente para pagar un alquiler actualmente.

Pero por eso otros muchos factores que hemos citado anteriormente, están presentes, para poder mejorar el poder adquisitivo de nuestros ciudadanos, y esperamos que de cara al futuro, todo mejore, y podamos llegar todos a una estabilidad económica.

La Dirección

Augé Legal & Fiscal

Otros artículos de interés