Área Legal

Mercantil

Nuestro departamento mercantil es líder en el Principado de Andorra, por lo que respecta a constitución de sociedades, operaciones de reestructuración empresarial y tramitación de autorizaciones comerciales,

 

así como en la confección de pactos parasociales, contratación corporativa diversa y asistencia en procedimientos contenciosos societarios y de Propiedad Intelectual e industrial.

Constitución de sociedades y autorizaciones comerciales

Desde hace tres décadas, nuestros profesionales mercantilistas han intervenido en toda tipología de operaciones corporativas y muy particularmente en los últimos 10 años, en los que los procesos de homologación normativa internacional del Principado nos han proporcionado una amplia experiencia en el asesoramiento de compañías internacionales que han optado por instalarse en nuestro país para desarrollar su operativa con todos los privilegios que Andorra ofrece.

 

La apertura económica de Andorra, ha hecho que nuestro equipo se haya formado en profundidad a fin de plantear y estructurar las inversiones extranjeras, especialmente por lo que respecta a la constitución de una sociedad o a la adquisición de bienes inmuebles o productos financieros. Nuestra intención no es otra que la de favorecer que nuestros clientes cumplan con todas las exigencias requeridas por el Gobierno de Andorra, a la vez de cumplir con los estándares para llevar a cabo la constitución de una sociedad andorrana.

 

  • Solicitud NIA

    Solicitud NIA

    Número de Identificación Administrativa.

  • Reserva de denominación social

    Reserva de denominación social

    Nombre de la sociedad y objeto social.

  • Autorización de Inversión Extranjera

    Presentación del Dossier de Inversión Extranjera

    ante las autoridades gubernamentales.

  • Apertura de cuenta bancaria

    Solicitud de apertura de cuenta bancaria

    y depósito de capital social.

  • Constitución de la sociedad ante Notario

    Constitución de la Sociedad ante Notario

    e inscripción de la empresa en el Registro de Sociedades.

  • Solicitud NRT

    Solicitud NRT

    Número de Registro Tributario.

  • Nombre comercial

    Reserva nombre comercial

    Denominación comercial.

  • Alta en el Registro de Comercio

    Alta en el Registro de Comercio

    Pueden darse posibles tramitaciones complementarias dependiendo de la actividad.

Compraventa/Transmisión de participaciones o acciones sociales

Nuestros mercantilistas están muy familiarizados con las operaciones de compraventa de activos sociales pues han tutelado una ostensible cantidad de operaciones de compraventa o transmisiones de participaciones o acciones sociales tanto de empresas locales como internacionales. Augé Legal&Fiscal puede asistir en el procedimiento de valoración y confección de documentación de Due Diligence con la intervención de nuestra filial Augé Accountants, que está especializada en estos servicios.

 

Asimismo, nos encargamos de supervisar el cumplimento de todos los elementos de la ley de sociedades del Principado de Andorra, asesorando al cliente sobre la documentación necesaria para llevar a cabo la operación que desea. Es por ese motivo, que proporcionamos asistencia integral en todo el procedimiento de transmisión, desde los acuerdos de Junta que la aprueban, pasando por el estudio del ejercicio del derecho de asunción preferente de los socios y por supuesto, confeccionando y ordenando pertinentemente toda la documentación que se precise notarialmente para perfeccionar el negocio jurídico.

Reestructuraciones societarias

Augé Legal&Fiscal es testigo en su día a día de la amplia variedad de estructuras societarias que operan en los mercados nacionales e internacionales. Como consecuencia de decisiones organizativas o por el asesoramiento fiscal concedido a nuestro cliente, es habitual que nos encontremos con operaciones de reestructuración empresarial. Por ello, nuestro departamento mercantil se encarga de tutelar la creación o reestructuración societaria de grupos que cuentan, por ejemplo, con sociedades matrices que diversifican su participación entre sociedades operativas internacionales y sociedades patrimoniales nacionales.

 

Siendo reestructuraciones menos habituales, nuestro grupo ha llevado a cabo cesiones de ramas de actividad de grupos internacionales, así como la creación de sistemas sub-holding para optimizar la fiscalidad de determinados grupos empresariales. Asimismo, podemos asistir a nuestros clientes por lo que respecta a fusiones, absorciones, escisiones o cesiones globales o parciales de activos de sociedades radicadas en Andorra o en el exterior.

Redacción y modificación de Estatutos sociales y de contratos mercantiles

Gran cantidad de operaciones que se producen en el seno de una Sociedad requieren de una modificación de los estatutos. Nos encontramos en esta situación, en casos tan simples como en modificaciones de denominaciones sociales o en la previsión de remuneración de un administrador como en casos tan trascendentes como modificaciones globales del objeto social, cambio de los criterios de valoración de las participaciones sociales o ampliaciones o reducciones de capital.

 

Es por ello, que el departamento mercantil de Augé Legal&Fiscal se dedica activamente a la redacción y modificación de estatutos sociales con el fin de facilitar a los socios todos los cambios que sean facultativos y de su interés y todos aquellos que sean imperativos por ley (por lo que hacemos un seguimiento activo de las previsiones estatutarias de todas las sociedades a las que asesoramos).

 

Por otro lado, y con el fin de regular las relaciones entre empresas, Augé Legal&Fiscal confecciona contratos de colaboración, de distribución en exclusiva, de franquicia, de agencia, de compromiso de inversión y muchas otras tipologías. También nos encargamos de organizar las relaciones entre socios para todo aquello que no esté previsto en los estatutos sociales mediante acuerdos o pactos parasociales privados que puedan responder a las necesidades presentes y futuras de la colaboración entre los socios.

Contencioso Societario

Ofrecemos asistencia del más alto nivel en el campo contencioso societario, pues nuestro equipo procesal ostenta un amplio conocimiento de la normativa aplicable y de la doctrina y jurisprudencia nacional y comparada. Nos avalan múltiples éxitos ante las más altas instancias del Principado de Andorra por lo que respecta a litigios que han tenido por objeto discusiones de carácter corporativo, desavenencias entre socios y muchas otras circunstancias conflictivas derivadas de incumplimientos de la normativa andorrana.

 

Desde problemáticas en el ejercicio del derecho de tanteo y retracto, hasta impugnaciones parciales y totales de acuerdos sociales, pasando por un amplio abanico de conflictos entre socios por la trasgresión de lo establecido en estatutos, acuerdos entre socios o compromisos de inversión. Augé Legal&Fiscal es una garantía de experiencia, profesionalidad y transparencia, pues nuestro conocimiento del derecho nos permite la máxima sinceridad con el cliente por lo que respecta a las posibilidades de éxito de sus pretensiones extrajudiciales o contenciosas.

Asesoramiento y Contencioso de Propiedad Intelectual e Industrial

Augé Legal&Fiscal tiene una extensa experiencia en el asesoramiento y el contencioso de la propiedad intelectual e industrial (marcas, patentes y nombres de dominio). Nuestro equipo especializado representa los intereses de pequeñas empresas y de reputadas multinacionales ante la Batllia de Andorra y coordina los asuntos “cross-border” con abogados de otros países.

 

El despacho también aporta su asistencia y asesoramiento para encontrar soluciones extrajudiciales mediante los procedimientos de resolución alternativa de conflictos (conciliación, mediación y arbitraje), tanto en Andorra como a nivel internacional.

¿Desea contactar con uno de nuestros profesionales?

Si desea puede llamarnos por teléfono y atenderemos personalmente su solicitud.

También puede contactar con nuestro equipo de profesionales haciéndonos llegar su consulta al siguiente correo electrónico: info@augelegalfiscal.com o contactarnos via whatsapp (Tel: +376 33 33 76).