¿Cómo crear una empresa en Andorra?

El principado de Andorra es una jurisdicción que ofrece numerosas ventajas estratégicas, tanto a nivel geográfico como a nivel fiscal. Por ello, cada vez son más los empresarios que escogen Andorra como destino para desarrollar su actividad económica. Formar una empresa en Andorra (operativa) o bien establecer la holding andorrana de una multinacional es sin lugar a dudas una magnífica opción para aprovecharse de multiplicidad de ventajas competitivas.

Existen varios requisitos para constituir una sociedad en Andorra. Todos ellos, pivotan sobre el principio de sustancia que pretende evitar la creación de sociedades fantasma o buzón (todavía muy extendidas en jurisdicciones offshore). Cómo pais homologado con los mandatos de la OCDE y compliant con la normativa internacional de anti-blanqueo, el Principado establece requisitos muy estrictos en esta materia a efectos de viabilizar la inversión en Andorra. De ahí, que sea fundamental que el administrador de la sociedad sea residente en el Principado, que la sociedad disponga de un espacio físico donde desarrolle su actividad y que esta lleve a cabo una actividad real.

Los pasos a seguir para constituir una sociedad de nacionalidad andorrana consisten en múltiples formalidades que deben llevarse a cabo ante distintas administraciones del Principado. Cabe destacar, entre todos ellos, la presentación de un completo dossier de inversión extranjera ante el Gobierno andorrano. Su finalidad es la de explicar de forma precisa la inversión que se va a realizar, con distintas previsiones económicas junto a un business plan. Paralelamente, se procede a iniciar el compliance bancario para la apertura de la cuenta bancaria de la sociedad andorrana y poder así constituir finalmente ante Notario. A diferencia de la mayor parte de jurisdicciones europeas, una vez inscrita la sociedad en el Registro de Sociedades andorrano, ésta todavía no puede operar. En Andorra existen dos registros: uno societario y otro de comercio. En consecuencia, hasta que no se dispone del comercio registrado o de un certificado de inicio de actividades, la empresa no puede facturar sus servicios.

La totalidad del proceso, así como los respectivos pasos legales para crear una empresa en Andorra, puede alargarse entre 2 y 4 meses (en función de la complejidad de la operativa). Augé Legal&Fiscal dispone de una larga experiencia en la constitución de sociedades en el Principado y goza en su haber del logro de haber constituido sociedades en Andorra en tempos mucho más reducidos que los expuestos, con el más estricto cumplimiento normativo y con la màxima diligencia debida.

Tener una empresa en Andorra no solo permite una plena optimización fiscal (siendo el impuesto sobre los beneficios del 10%) sino que también ofrece incomparables posibilidades para optimizar el patrimonio personal. Si desea conocer el coste de montar una empresa andorrana y que nuestro equipo le preste asesoramiento, no dude en contactarnos pues nuestro equipo de Abogados fiscalistas es experto en estrategias de optimización fiscal y podrá asesorarle ampliamente en esta materia.

La Dirección

Augé Legal & Fiscal

¿Desea contactar con uno de nuestros profesionales?

¿Desea que le contactemos por teléfono?

+376 803 636

Si desea puede llamarnos por teléfono y atenderemos personalmente su solicitud.

También puede contactar con nuestro equipo de profesionales haciéndonos llegar su consulta al correo electrónico info@augelegalfiscal.com o contactarnos via Whatsapp (Tel: +376 333 376).