¿Conoces el Principado de Andorra? ¿Por qué vivir en Andorra?

12 curiosidades sobre el Principado

Andorra es un país único en el centro de los Pirineos entre Francia y España.

Su territorio está repartido en siete parroquias, extendido en 468 kilómetros cuadrados y cuenta con 77.000 habitantes. Andorra la Vella es la capital, siendo la más elevada de toda Europa.

Conocida sobre todo por sus impuestos competitivos, Andorra ofrece una calidad de vida incomparable en un entorno natural envidiable.

Te presentamos aquí 12 datos curiosos y fascinantes sobre Andorra que quizás desconocías.

1 – Andorra es el microestado más grande de Europa y el único coprincipado del mundo.

El principado se convirtió oficialmente en una democracia parlamentaria el 14 de marzo de 1993, tras la adopción de una nueva constitución por referéndum popular.

Andorra tiene dos copríncipes y jefes de Estado, el presidente de la República de Francia y el Obispo de Urgell, en España. Tal como se instituye en la Constitución, ambos deben ejercer su autoridad de manera conjunta e indivisa.

La elección de los jefes de Estado no la lleva a cabo el pueblo andorrano, sino que se realiza a través del Papa, en el caso del obispo de Urgell, y por el pueblo francés en el caso del presidente de Francia.

2 – Andorra tiene el parlamento más pequeño de Europa.

Se denomina «El Consejo General» y fue creado en el 1419 bajo el nombre de «Consejo de la Tierra», siendo uno de los más antiguos y con más continuidad de Europa. Está compuesto por 28 parlamentarios, que se eligen de forma mixta: la mitad por circunscripción parroquial y la otra mitad por circunscripción nacional.

Aproximadamente la mitad de los parlamentarios andorranos son mujeres, en comparación con menos de una cuarta parte a nivel mundial. Casi el 47% de los parlamentarios, incluidas la síndica general y la síndica general adjunta, son mujeres.

3 – Andorra es el único país con el catalán como idioma oficial.

Andorra es el único país del mundo que utiliza el catalán como idioma oficial, idioma habitual de la mayoría de la población, con el castellano representado por un tercio de la población.

El ingreso de Andorra en la Organización de las Naciones Unidas, celebrado el 28 de julio de 1993, permitió por primera vez en la historia el uso del catalán en una asamblea de esta organización.

Además, la proximidad con Francia y España ha permitido que los habitantes de Andorra sean trilingües por naturaleza, hablando el catalán, castellano y el francés con bastante facilidad.

4 – El euro es la moneda oficial de Andorra, pero el país no forma parte de la zona euro ni de la UE.

El país no tiene moneda propia ni banco central. Antes de la introducción del euro, Andorra utilizaba la peseta española y el franco francés. Aunque no es miembro de la Unión Europea, Andorra dispone de un acuerdo aduanero con la UE de 1990 y negocia actualmente un acuerdo de asociación con ella para acceder a su mercado interior.

5 – Andorra, un estado colaborador en materia de intercambio de información.

Desde el año 2009, Andorra se ha comprometido a intercambiar automáticamente información bancaria con todos los países mediante el «Common Reporting Standar» desarrollado por el G20 y aprobado por el Consejo de la OCDE en 2014.

Ya no hay secreto bancario y Andorra ha dejado de ser considerada como paraíso fiscal, formando parte de la lista de países colaboradores y homologados.

6 – Andorra nunca ha estado en guerra y no tiene ejército.

No hay ministerio de defensa. El Principado ha sido siempre un territorio de paz, incluso cuando el resto de países estaban embarcados en largos conflictos. En cuestión de delincuencia Andorra es uno de los países más seguros del mundo y su tasa de criminalidad es una de las más bajas.

7 – Andorra tiene uno de los sistemas sanitarios mejor valorados de la UE y del mundo.

El servicio sanitario del país se sitúa entre los diez primeros del mundo. El mejor del mundo en 2020 según la revista «The Lancet». La sanidad pública es de gran calidad y es accesible a todos los residentes. Además, todos pueden beneficiarse de atención sanitaria en el extranjero, gracias a los convenios internacionales que tiene Andorra con los países vecinos.

El País ocupa el sexto lugar del Ranking mundial para la esperanza de vida con una media de 83 años.

8 – Andorra dispone de sistemas educativos de gran calidad.

En Andorra hay una estructura educativa plural donde coexisten tres sistemas educativos (andorrano, español y francés) que actúan como educación pública.

Los sistemas educativos español y francés se rigen por las normas estándares propias de su país de origen teniendo establecidos convenios con el Principado de Andorra en materia educativa.

Los estudiantes pueden proseguir sus estudios superiores en la universidad de Andorra o bien en el extranjero.

Existe la opción de centros privados, también de lengua inglesa o de otras especialidades tanto en la Escuela Internacional Ágora como la Brithish School of Andorra.

9 – Andorra es un país pionero en telecomunicaciones.

En el año 2016 se produjo el apagón analógico y la cobertura UMTS. El país tiene una red de 79.000 kilómetros de fibra óptica por un estado de 468 kilómetros cuadrados y permite garantizar la conexión a internet en el 100% del territorio.

Andorra se ha convertido en un ejemplo de acceso a la fibra óptica para el resto de Europa.

10 – El 90% del territorio de Andorra es naturaleza.

La gran mayoría del territorio andorrano está compuesto por montañas, bosques, ríos, lagos y prados. Tiene un medio ambiente protegido y un entorno natural incomparable.

Cuenta con tres grandes parques naturales:

El Valle de Sorteny con una biodiversidad muy rica con más de 700 especies de flores y plantas.

El Valle del Comapedrosa que destaca por su imponente paisaje de alta montaña con la cima más alta del Principado (2.942 metros), que da nombre al parque.

El Valle del Madriu declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, es un espacio natural y cultural único. Ocupa un territorio de más de 4.000 hectáreas, que representa el 10% de la superficie de Andorra.

Se puede recorrer el país a pie sin pisar asfalto. Andorra tiene más de 60 rutas de senderismo que permiten recorrer el país siguiendo el sendero GR.

11 – Andorra, conocida por ser el territorio esquiable del sur de Europa.

Cuenta con 300 km de pistas de esquí repartidas en dos grandes dominios, Grandvalira y Vallnord.

Visitada por muchos deportistas de élite, Andorra dispone de muchas instalaciones de alto nivel para la práctica del deporte y la tecnificación tanto en invierno como en verano.

El país ha acogido todo tipo de eventos y competiciones deportivas relacionadas con la nieve y la montaña, como la final de la copa de esquí alpino y la Total Fight Masters of Freestyle 2019, la freeride World Tour celebrada este año y también muchas más competiciones como las de BTT y motocicletas los últimos años.

12 – Andorra se compromete a garantizar la sostenibilidad ambiental.

Desde el 2016, el país ha multiplicado por cinco su producción de energía renovable.

El país lucha por ser cada vez más sostenible en todos los ámbitos incitando a toda la población a participar en algunas de las iniciativas siguientes:

– La escuela verde que tiene por objetivo integrar la sostenibilidad en el día a día de la escuela;

– La gestión de residuos que conciencia cada vez más la población con la recogida selectiva;

– Los convenios internacionales con los que Andorra se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero;

– La recuperación de la fauna para preservar las especies autóctonas y sus hábitats naturales;

– La primera central de cogeneración de país.

Además de otros objetivos a largo plazo para reducir la dependencia energética y aumentar la producción de energías renovables.

Pamela Douangdara

Augé Legal & Fiscal