El justo equilibrio entre los derechos de los consumidores y los derechos del empresario en los procedimientos judiciales

La normativa andorrana relativa a los derechos de los consumidores está contenida principalmente en la Ley 13/2013, del 13 de junio, de competencia efectiva y protección al consumidor. No obstante, como cualquier derecho, en caso de conflicto debe hacerse valer ante los tribunales.

El recientemente pasado 12 de mayo la Sala civil del Tribunal Superior de Justicia dictó una innovadora sentencia relativa a los aspectos procesales de los derechos de los consumidores estimando las alegaciones realizadas por nuestro despacho.

Así se reconoció que, a pesar de la facultad del Tribunal de Jueces de otorgar la condición de consumidor a una de las partes, esta facultad no era absoluta. En efecto, es necesario que el Tribunal advierta a las partes que a la vista de los hechos que obran en autos puede otorgar de oficio a una de ellas la condición de consumidor para que las partes puedan alegar al respecto.

El letrado Pau Augé, defendió brillantemente estos argumentos ante la Sala civil del Tribunal Superior citando diversos precedentes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como diversas disposiciones legales internas que se consideraban aplicables por analogía.

Hemos tenido la satisfacción de que el Tribunal acogiese las alegaciones realizadas, apoyando su decisión en los precedentes indicados lo que permitirá discutir ahora sí, con plenitud de garantías para nuestro cliente, la cualidad de consumidor de la adversa y también el carácter abusivo o no de una cláusula del contrato que unía a las partes.

Desde el equipo jurídico de AUGÉ LEGAL y fiscal queremos manifestar nuestra satisfacción por el resultado obtenido en la defensa de los intereses de nuestro cliente.

En Augé Legal & Fiscal somos especialistas

en derecho de consumidores y asesoramos tanto a consumidores como a empresas sobre sus derechos y obligaciones.

Pere Cristofol

Dept Legal

Augé Legal & Fiscal