¿Estamos un paso más cerca de la regulación de los activos virtuales?

El pasado 4 de noviembre de este año, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó la esperada guía actualizada sobre como adoptar un enfoque basado en el riesgo de los activos virtuales y sus proveedores de servicios de activos virtuales (de ahora en adelante, VASP).

Esta guía, publicada por primera vez en 2019, expone detalladamente como los Estados obligados (entre los cuales está Andorra) deben aplicar las recomendaciones del GAFI en el sector en constante evolución tecnológica y jurídica de los activos virtuales, el cual comprende blockchain, Bitcoin, crypto-activos, monedas virtuales, incluso universos virtuales donde se pueden comprar inmuebles u obras de arte virtuales (NFT), entre muchos otros.

Los puntos más relevantes de esta nueva guía actualizada se podrían resumir tal y como se expone a continuación:

En primer lugar, se aclaran las definiciones de activos virtuales y de proveedores de servicios de activos virtuales. Es decir, se hace una versión extensiva de las definiciones de activos virtuales y VASPs para que, en caso de duda, ningún activo financiero relevante pueda quedar fuera de esta guía y de las subsiguientes normativas de cada Estado obligado.

Se pauta sobre cómo se deben aplicar las recomendaciones del GAFI a las stablecoins. Así mismo, se establece que tipo de entidades que trabajan con stablecoins se podrían recalificar como VASPs.

De igual modo, se determina una orientación adicional sobre los riesgos y las herramientas disponibles para los estados obligados, con el propósito de abordar los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en transacciones peer-to-peer, ya que son transacciones que en esta área ya no tienen perqué involucrar a ningún sujeto obligado que ejerza un control.

Se ofrece una orientación actualizada sobre licencias y registros de proveedores de activos virtuales. Siguiendo estas directrices, el Banco Central de España hace menos de un mes autorizó la apertura de un registro obligatorio de VASP y empresas relacionadas con las cryptomonedas. Según un comunicado publicado en la página web del Banco Central de España, las empresas interesadas pueden presentar una solicitud a través de un registro electrónico y el Banco Central tardaría al menos tres meses en procesar dicha solicitud.

Hay un enfoque claro para los sectores públicos y privados en la implementación de la travel rule, la cual incluye la obligación de obtener, retener y presentar al emisor y al beneficiario de les transferencias para poder identificar las transacciones. Hasta ahora esta norma se había aplicado solamente a entidades financieras, y a partir de esta nueva guía, también deberá aplicarse a los VASPs. Resulta curioso, pues esta regla, que ya se aplica a las transferencias de transacciones de fondos tradicionales, ha provocado cierto debate si se aplica a las transacciones criptográficas al existir conflicto de intereses con la protección de datos.

Por último, también se implantan nuevos principios de intercambio de información y cooperación entre supervisores de proveedores de servicios de activos virtuales.


Esta nueva guía internacional tendrá una clara influencia en el Principado de Andorra, ya que actualmente, en el ámbito de regulación de los activos virtuales y sus proveedores de servicios únicamente existe una proposición de Ley de la Representación digital de activos mediante el uso de la criptografía y de la tecnología de libro registro distribuido y blockchain, a la espera de una Ley definitiva.

Así pues, la tan esperada regulación en materia de activos virtuales supondrá un gran beneficio económico para Andorra, ya que por fin aportará seguridad jurídica a todos los sujetos interesados en operar con activos virtuales, dejando fuera del marco normativo a todos aquellos que hacen un mal uso o un uso delictivo.


En conclusión, existen altas expectativas a nivel internacional en nuestro pequeño país, el cual tiene mucho para ofrecer tecnológicamente.

Aina Serret

Augé Legal & Fiscal

¿Desea contactar con uno de nuestros profesionales?

    ¿Desea que le contactemos por teléfono?

    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    +376 803 636

    Si desea puede llamarnos por teléfono y atenderemos personalmente su solicitud.

    También puede contactar con nuestro equipo de profesionales haciéndonos llegar su consulta al correo electrónico info@augelegalfiscal.com o contactarnos via Whatsapp (Tel: +376 333 376).