Invertir en Andorra

En el año 2011 el nuevo Gobierno de Andorra tuvo que afrontar una de las etapas más complejas de nuestra historia. La crisis económica que sufría el país exigía pasar página y apostar claramente por una liberalización de la inversión exterior como estrategia para una más que necesaria diversificación económica, ante la crisis de los sectores tradicionales.

En este contexto y para dar continuidad a mis reflexiones sobre la marca país y la necesidad de dar un impulso al nuevo modelo económico que se estaba gestando y dotarlo de visibilidad internacional, entendí que tenía que involucrar en la patronal andorrana, pues entendía que era desde el sector privado que se había de propiciar este tan necesario impulso. Así que aproveché la invitación del entonces Presidente de la CEA, Xavier Altimir, y me puse a trabajar a su lado, primero como socio, luego como Vocal de la Junta Directiva y finalmente como Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales e Institucionales. Así fue que nos propusimos hacer un documento que fuera de utilidad para todo aquel que pretendía explicar al mundo lo que Andorra ofrecía como jurisdicción a nivel diferencial, especialmente su nuevo modelo económico y fiscal, que junto con la apertura económica y la homologación con Europa, debían servir para atraer inversores exteriores en el país.

El Invest With Andorra IWAND fue presentado en noviembre de 2012 y en diciembre del mismo año yo mismo hacía una conferencia en Fomento del Trabajo en Barcelona, ​​donde exponíamos por primera vez las bondades de invertir en Andorra. A esta presentación siguieron una multiplicidad de conferencias tanto en Andorra como en toda España, Francia, Portugal y otros países como China, Rusia, Emiratos Árabes o Azerbaiyán. La primera impresión de todos estos desplazamientos fue que Andorra era muy poco conocida y que necesitaba mucho más que una conferencia o un documento descriptivo de lo que Andorra ofrecía, para captar la atención de futuros inversores.

Así fue como, varios años más tarde, la CEA se propuso reflexionar sobre la reformulación de la marca país, lo que yo mismo junto con mi hijo Pau veníamos analizando desde el 2011. Finalmente, la CEA crea la Comisión Marca Andorra y un servidor se puso al frente, apoyado eso si por una cincuentena de abnegados socios de la institución y todos juntos iniciaremos un proceso que me he cansado de explicar en diferentes medios y que culminó en la presentación solemne del nuevo proyecto de Marca Andorra en marzo del 2019.

Hoy, después de tantos años y de haber casi quedado en el olvido, la firma que presido y que es la titular de los derechos de autor sobre el documento Invest With Andorra, se ha decidido a recuperarlo, actualizándolo y creando un nuevo formato. El resultado se conocerá en breve pero lo que puedo adelantar es que, a pesar de los años, sigue siendo un instrumento sencillo y práctico para conocer lo más básico de la Andorra que se sigue postulando como una de las jurisdicciones más competitivas de Europa.

Así pues, a lo largo de una serie de artículos, iremos descomponiendo este documento que describe a través de diferentes apartados lo mejor de este pequeño gran país nombrado Andorra.

La Dirección

Augé Legal & Fiscal