Cómo obtener la nacionalidad andorrana: requisitos, trámites y beneficios

Residir en Andorra resulta maravilloso por infinidad de cuestiones, como la fiscalidad del país, la calidad de vida que ofrece, el incomparable ambiente económico y empresarial del principado y una ubicación envidiable, tanto por sus paisajes como por su cercanía con España y Francia. Pero conseguir la nacionalidad andorrana es ir un paso más allá por los beneficios y derechos que ésta otorga a los ciudadanos. Veamos cómo conseguirla y cuáles son sus ventajas.

Requisitos para obtener la nacionalidad andorrana

Antes de nada, conviene incidir en que las exigencias para conseguir la nacionalidad andorrana son elevadas, ya que, dados los beneficios de convertirse en miembro del país de pleno derecho, existe una gran demanda de este pasaporte. Así pues, enumeramos los principales requisitos para obtener este documento.

Duración mínima de la residencia

El período mínimo para conseguir la residencia andorrana es largo, aunque es bastante más breve en el caso de los menores, que solo deben completar sus estudios en el sistema escolar del principado y residir durante una década en el país, mientras en el caso de los adultos la residencia mínima para obtener este documento asciende hasta los veinte años.

Renuncia a la nacionalidad anterior

La legislación del Principado de Andorra no permite la doble nacionalidad para sus ciudadanos. En este sentido, la norma indica que quien obtiene la nacionalidad andorrana debe renunciar de forma explícita a la anterior en un plazo máximo de 5 años desde su obtención.

Únicamente existen dos excepciones a esta norma: que alguien con nacionalidad andorrana obtenga otra sin renunciar explícitamente a la primera y que un menor de edad cuente con dos nacionalidades, si bien deberá renunciar a una de ellas cuando haya cumplido la mayoría de edad.

Otros criterios de elegibilidad

Además del cumplimiento de los plazos para obtener la nacionalidad andorrana y la renuncia explícita a la nacionalidad previa, existen otros requisitos que conviene indicar a la hora de completar este proceso. Cabe recordar que el principado exige un alto compromiso a los ciudadanos extranjeros que deseen conseguir este documento que va más allá de la residencia, lo que hace indispensables los siguientes criterios: 

  • Conocimiento de la cultura andorrana y del idioma catalán que debe certificarse mediante un examen.
  • Integración demostrable en la sociedad andorrana, participando en el día a día del principado.
  • Estabilidad financiera y económica que permita a los ciudadanos mantenerse por sí mismos en el país.

Casos especiales

Más allá de las situaciones naturales, existen algunas circunstancias en las que conseguir la nacionalidad andorrana puede resultar más sencillo -o al menos, reducir las exigencias mínimas en los tiempos de estancia en el principado-, como es la obtención de la nacionalidad por el origen de los antepasados o por matrimonio.

Nacionalidad por matrimonio

En el caso de matrimonio con un andorrano o una andorrana, el tiempo que se requiere para obtener la nacionalidad es mucho menor, concretamente se debe residir en el principado durante tres años, independientemente de si éstos se dan antes o después de haber contraído matrimonio o si esta formalización tiene lugar a lo largo de este período.

Nacionalidad por origen

La nacionalidad por origen es la que se consigue por haber nacido en el Principado de Andorra y que uno de los progenitores sea nacional del país. Si ambos padres son extranjeros, pero uno de ellos lleva más de una década de residencia, su descendencia también obtendrá la nacionalidad al nacer. En situaciones de adopción, un menor de 14 años adoptado por andorranos obtendrá el pasaporte provisional de inmediato. Finalmente, los orígenes van un paso más allá y también son válidos en el caso de tener un abuelo andorrano, siempre y cuando se hayan pasado más de 15 años en el territorio.

Contribuciones especiales a Andorra

Hay un tercer caso especial a la hora de obtener la nacionalidad andorrana, tanto por su excepcionalidad como por su singularidad: el Parlamento de Andorra puede conceder la nacionalidad de forma directa a aquellas personas que hayan prestado servicios excepcionales al País.

¿Cómo es el proceso de solicitud de la nacionalidad?

Como sucede con cualquier trámite de estas características, tanto en el principado como en cualquier otro país del mundo, para conseguir la nacionalidad andorrana es necesario llevar a cabo un proceso, en el cual se requiere de una documentación concreta y que conlleva ciertos tiempos y la posibilidad de recibir una respuesta positiva o negativa.

Documentación requerida

Para conseguir la nacionalidad andorrana es obligatorio presentar una serie de documentos, los cuales resultan imprescindibles para garantizar que se aprueba la solicitud de este certificado. Hablamos, entre otros, de datos relativos a la identidad, la situación económica y personal del demandante en el país o la ausencia de antecedentes penales:

  • Pasaporte original y una copia para entregar.
  • Partida de nacimiento original o, en su defecto, copia compulsada.
  • Certificado de compra o alquiler de una vivienda.
  • Seguro médico privado y certificado médico.
  • Foto de tamaño carné.
  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de ausencia de antecedentes penales.
  • Demostración de ingresos económicos.

Proceso de solicitud paso a paso

Como se puede intuir a tenor de todas las exigencias que hemos comentado, obtener la nacionalidad andorrana no es una tarea sencilla. De hecho, para lograrlo es necesario llevar a cabo un proceso de varios pasos que no garantiza una resolución final positiva cuando no se cumplen escrupulosamente todas y cada una de las siguientes fases:

  • Recopilación y aportación de toda la documentación anteriormente mencionada de manera legal.
  • Redacción de la solicitud en catalán por parte de traductores jurados.
  • Presentación de dicha solicitud y de toda la información que la respalda.
  • Publicación de la resolución en el BOPA -Butlletí Oficial del Principat d’Andorra-.
  • Recogida del certificado de naturalización tras la jura de lealtad al Principado de Andorra en la ceremonia de ciudadanía.
  • Solicitud y obtención del pasaporte andorrano en la oficina correspondiente.

¿Cuánto se puede alargar el proceso?

La resolución de esta solicitud suele ser rápida siempre y cuando se aporte adecuadamente toda la documentación requerida. La respuesta aparece en el BOPA, que se publica cada miércoles -el jueves en caso de que el miércoles anterior sea festivo- y, a partir de este momento, se puede recoger el pasaporte provisional. En cuanto a la nacionalidad oficial, desde el momento de la publicación en el BOPA se da un plazo de 5 años para la realización del examen de cultura andorrana en catalán.

¿Quién decide sobre la solicitud de nacionalidad?

La decisión final acerca de la obtención de la nacionalidad andorrana de cualquier ciudadano la tiene el gobierno del principado. No obstante, por norma general, a pesar de las dificultades y el gran número de requerimientos que exigen los organismos gubernamentales de Andorra, por lo general la respuesta es afirmativa siempre que se cumplan todas las demandas.

Obligaciones y limitaciones inherentes a la nacionalidad

Convertirse en miembro de la sociedad andorrana conlleva, como en cualquier otra nación, una serie de derechos y obligaciones que debemos conocer, disfrutar y cumplir como ciudadanos. Conocer las responsabilidades asociadas a la nacionalidad del principado y entender cómo funciona la renuncia a otras nacionalidades es fundamental en estos casos.

Responsabilidades legales

Todo ciudadano andorrano, independientemente de si ha conseguido la nacionalidad por origen o por naturalización, ha de cumplir en todo momento con la legalidad y la fiscalidad vigentes en el país. El desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento, de ahí la importancia del examen de cultura andorrana que se exige para la obtención de la nacionalidad.

Renuncia a otras nacionalidades

A diferencia de otros países, que permiten a sus ciudadanos mantener la doble nacionalidad en determinados casos, en el Principado de Andorra no existe esta posibilidad, con la única excepción de que se obtenga de forma involuntaria la nacionalidad de otro país sin necesidad de renunciar por ello a la andorrana, ya que en caso de renuncia también se perdería.

Beneficios de ser ciudadano andorrano

Una vez conocemos el proceso para conseguir la nacionalidad de Andorra y las obligaciones que implica su obtención, es momento de destacar las principales ventajas que ésta ofrece a los ciudadanos. Su nivel de exigencia ya da algunas pistas de sus beneficios, ya que habitualmente los requerimientos se elevan al nivel de la demanda.

Derechos políticos

Cuando un ciudadano obtiene el pasaporte definitivo del principado -es decir, una vez superado, como fase final, el examen de cultura andorrana-, se convierte en miembro de pleno derecho en la ciudadanía de Andorra. Por tanto, puede participar en la vida política del país de forma activa, tanto a través de su voto en las elecciones como en la ocupación de cargos públicos.

Protección legal y social

Otro de los beneficios que otorga la nacionalidad andorrana a los residentes en el país es el acceso a todos los servicios sociales que el principado ofrece a sus ciudadanos, así como a la protección que cada persona pueda necesitar en algún momento de su estancia en el país, tanto en el plano social como a nivel legal.

Ventajas fiscales

No es ningún secreto que Andorra es uno de los países más atractivos de Europa en el ámbito de la fiscalidad, lo que justifica la intención de obtener la nacionalidad en muchos casos. Si sumamos los beneficios fiscales para empresarios -incluyendo ciertos casos de exoneración en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta- y emprendedores con las elevadas oportunidades de inversión en el principado, encontramos una fórmula perfecta para permanecer aquí.

 Calidad de vida

El Principado de Andorra ofrece un nivel de calidad de vida excepcional a todos sus ciudadanos. Factores como el nivel educativo, la seguridad y los bajos índices de delincuencia, el acceso al sistema público de salud y unos servicios públicos de gran nivel explican a la perfección la ambición de muchos residentes por obtener la nacionalidad.

Teniendo en cuenta la importancia de este documento para quien lo solicita, nuestra recomendación siempre es que se cuente con la experiencia de profesionales en la materia para asegurar una respuesta positiva al trámite. Como expertos en legalidad y fiscalidad, desde Augé Legal nos ponemos a disposición de todos aquellos ciudadanos que deseen afrontar el proceso de obtención de la nacionalidad andorrana.

 

Sobre el autor:
Ayúdanos compartiendo este artículo por favor
¿Desea contactar con
Nuestro Equipo Profesional?
Otros artículos de interés
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.