Requisitos necesarios para crear una empresa en Andorra

Muchos inversores están pensando en abrir una empresa en Andorra. Sin embargo, antes de lanzarse a su apertura en este coprincipado vecino se necesitan tener claras las ideas principales que motiven finalmente a una inversión viable. Por ello, a través de este artículo vamos a profundizar en cada una de las preguntas que se hacen nuestros clientes ante esta situación.

¿Qué se necesita para crear una empresa en Andorra?

Antes de crear una empresa en Andorra se debe tener claro el tipo de sociedad que quiere constituirse. Si se opta por constituir una sociedad limitada, se necesita mínimo un capital de 3.000 euros y obtener el expediente de inversión extranjera. Todo el proceso de constitución se deberá realizar ante un notario andorrano. Posteriormente, solo se tendrá que obtener el CIF de la empresa (NRT).

¿Cuáles son los pasos necesarios para crear una sociedad en Andorra?

Debido a que Andorra cuenta con un procedimiento especial se deben tener en cuenta varios pasos previos antes de solicitar la creación de una sociedad en Andorra. Entre los pasos que se encuentran para su creación podrían resumirse en los siguientes:

  • Solicitar la denominación social
  • Solicitar inversión extranjera
  • Abrir una cuenta bancaria y contar con capital social
  • Escritora pública y firma ante notario
  • Inscripción en el registro de sociedades
  • Depósitos en la Autoridad Financiera Andorra (AFA)
  • NRT y Registro de Comercio e Industria
  • Inscripción en la caja Andorrana de Seguridad Social (CASS)

¿Cuál es el Impuesto de sociedades en Andorra?

El pago del impuesto sociedades en Andorra cuenta con una serie de ventajas respecto a otros territorios, debido a que su máximo es del 10%. Este porcentaje provoca que Andorra sea un país ideal tanto para los multinacionales como para las pymes, debido a que es uno de los más bajos de toda Europa. El pago del impuesto de Sociedades Andorra se produce de la siguiente manera:

En septiembre se realiza un pago adelantado, que es calculado con la mitad del porcentaje total del impuesto que se refiere a los beneficios que se han obtenido el año anterior.

Otro paso a seguir sería la liquidación final. En julio del año siguiente se calcula el porcentaje a pagar del Impuesto de Sociedades del año finalizado, al cual se le resta el montante que se ha pagado con anterioridad.

¿Qué beneficios tiene crear una empresa en Andorra?

Crear una empresa en Andorra cuenta con una serie de beneficios debido a que tiene una carga fiscal transparente y muy baja. Esta fiscalidad ha motivado que los inversores extranjeros decidan realizar sus negocios en Andorra. Los incentivos fiscales son un reclamo muy importante de este territorio, pero también hay que tener en cuenta los convenios de doble imposición para crear sociedad en Andorra. Este tipo de convenios aportan mucha fiabilidad a la creación de empresa Andorra, debido a que aportan seguridad jurídica a todas aquellas empresas que perciben rentas procedentes de otros países.

¿Puedo crear mi propia empresa en Andorra?

Una vez tengas en cuenta todos los aspectos de creación de una empresa en Andorra y quieras llevar a cabo esta acción lo mejor será que te pongas en contacto con un equipo de abogados expertos en creación de empresas en Andorra para contar con una ayuda profesional.

Augé Legal & Fiscal