Trasladarse a Andorra en 7 pasos

En estos momentos difíciles, numerosas familias se interesan por las ventajas de trasladar su residencia al Principado de Andorra. En particular, por su entorno de vida, su proximidad con la naturaleza, la baja tasa de criminalidad, la gestión de la crisis sanitaria, y evidentemente, por sus ventajas fiscales. No obstante, lejos de ser una decisión fácil y poco meditada, un traslado de residencia también tiene su parte de obstáculos: el cambio de jurisdicción, la barrera del idioma, el distanciamiento familiar, la educación de los hijos, la documentación administrativa y la búsqueda de vivienda, entre otros. Esta aventura necesita preparación y asesoramiento. Por eso es fundamental estar bien acompañado.

Augé Legal & Fiscal presenta los 7 pasos a seguir para una reubicación exitosa en Andorra.

1. Garantizar mi actividad económica

Si usted es empresario, es necesario crear o invertir en un negocio andorrano ya sea constituyendo una empresa comercial, una empresa de gestión patrimonial o incluso una holding. Es fundamental para usted y su familia que puedan garantizar los ingresos de su hogar y gestionar su actividad económica, ya sea en Andorra, en su país de origen y/o en el extranjero. El proceso de constitución de una sociedad se prolonga entre 1 y 3 meses y requiere de una gran cantidad de información y documentación que debe transmitirse a las autoridades competentes. Esta etapa puede parecer larga y tediosa, pero es la clave para una exitosa expatriación económica. Con un buen soporte a nivel legal y fiscal, podrá prever una estructura societaria óptima en Andorra y así garantizar un mejor beneficio neto.

Si usted acaba de ser contratado por una empresa del país, sepa que corresponde a su contratante la formalización de su solicitud de residencia para trabajar en Andorra según las cuotas establecidas por el departamento de inmigración.

2. Obtener un permiso de residencia para toda mi familia

Ante la complejidad de los procedimientos del departamento de inmigración, se preguntará por qué estatus de residencia debería optar. Existen diversas modalidades de residencia administrativa que corresponden a diferentes perfiles. Cada una de ellas ha sido objeto de un artículo publicado por nuestro grupo y que le recomendamos leer para determinar cuál se adapta mejor a su situación. Si usted tiene previsto constituir, invertir o implementar su negocio en Andorra, la residencia por cuenta propia sería la más adecuada para su situación. Si usted o algún miembro de su familia está considerando convertirse en asalariado por cuenta ajena, la residencia con autorización de trabajo es la adecuada. Si, por el contrario, quiere pasar su jubilación en Andorra o venir a vivir sin recibir ingresos, la residencia no lucrativa parecería ser la opción que se adapta mejor a su perfil. Cada una de estas modalidades presenta diferentes condiciones y ventajas para adaptarse lo mejor posible a su proyecto.

Según las circunstancias, si existe un vínculo familiar (régimen matrimonial, hijos menores de edad, relación de dependencia), su cónyuge y sus hijos pueden obtener su residencia mediante el reagrupamiento familiar.

3. Elegir la escolaridad de mis hijos

¿Ha decidido hacer las maletas y convertirse en residente andorrano, pero le preocupa la educación de sus hijos? Sepa que en Andorra el niño es el rey y la escuela es fundamental. En la modalidad pública, existen tres sistemas educativos diferentes, todos ellos ofrecen formación general y profesional: la escuela andorrana, más moderna y basada en la educación escandinava; la escuela francesa, más clásica y rigurosa pero que garantiza la educación republicana; y la escuela española que se basa en las enseñanzas y formaciones aprobadas por el Ministerio de Educación Español. Para garantizar una mejor integración de los estudiantes extranjeros en el país y, por lo tanto, formarlos en una nueva cultura, las clases de lengua catalana y de historia y geografía andorrana son obligatoriamente impartidas en cada uno de estos sistemas educativos. Siguiendo una trayectoria educativa pública, los estudiantes podrán proseguir sus estudios superiores en Andorra y el extranjero.

Si desea que su hijo curse estudios internacionales con educación en lengua inglesa, el Agora International School e incluso el British College están presentes en Andorra.

4. Compra / alquiler de mi nueva vivienda en Andorra

Uno de los pasos cruciales para su traslado consistirá en encontrar su nuevo hogar, aquel que mejor se adapte a sus necesidades y exigencias. ¡Lo que falta en Andorra, no son precisamente agencias inmobiliarias! Por el contrario, el mercado inmobiliario es bastante reducido y limitado, lo que provoca que haya mucha más demanda que ofertas y estas últimas desaparecen muy rápidamente. Aquí también, resulta primordial un buen asesoramiento. Nuestra agencia inmobiliaria Augé Real Estate, puede acompañarle en su búsqueda y, además, podrá beneficiarse de ventajas en función de la operación realizada. Adicionalmente, ella misma se encargaría de la suscripción de sus seguros, así como de la contratación de los suministros de electricidad y comunicaciones.

5. Inscripción en el "Comú" y en el registro de ciudadanos expatriados de mi consulado

Una vez instalado en Andorra, deberá informar a las instituciones competentes de su nueva dirección. Ello implicará inscribirse en el “Comú” (ayuntamiento) de la parroquia en que haya establecido su residencia. Por otro lado, por lo que se refiere al registro de ciudadanos expatriados, es un paso personal que se debe llevar a cabo con el consulado de su país de origen para informar de su cambio de domicilio y transmitirlo a la administración pública correspondiente.

6. Homologación de mi permiso de conducir y matriculación de mi vehículo

La homologación de su permiso de conducir debe llevarse a cabo durante el primer año de residencia en Andorra. En caso contrario, tendrá que realizar el examen del permiso de conducir andorrano para poder conducir dentro del territorio. Este procedimiento de homologación requiere que ya conste registrado en el “Comú” de la parroquia donde ha establecido su residencia y que entregue su carné de conducir original. A continuación, la administración andorrana le otorgará un permiso de conducir andorrano homologado y requisará sin devolución su permiso de conducir original.

Por lo que se refiere a la matriculación de su vehículo, también se dispone de un año desde la obtención de su permiso de residencia para realizar el procedimiento. Igualmente, si matricula el vehículo dentro del año posterior a la obtención de su residencia, no deberá pagar el impuesto indirecto andorrano (4.5%) sobre el valor estimado de su vehículo en la importación. Solamente se pueden importar en Andorra los modelos que cumplen con las condiciones impuestas por la norma Euro 5 o Euro 6.

7. Certificado de residencia fiscal en Andorra

Después de 6 meses de residencia efectiva en el Principado de Andorra, podrá solicitar a las autoridades andorranas competentes un certificado que acredite su residencia fiscal en el país. Este documento oficial puede ser un elemento de prueba de su residencia fiscal en Andorra frente a las autoridades fiscales de su país de origen o de su anterior residencia para acreditar que está pagando sus impuestos en la jurisdicción correspondiente.

No es necesario indicar que cualquier expatriación implica de igual modo trámites administrativos en su país de origen como, por ejemplo, darse de baja en la seguridad social, asegurarse de la existencia de convenios entre su país y Andorra para conservar la cotización para la jubilación y los derechos del desempleo, rescindir determinados contratos de seguros, informar a las autoridades fiscales del cambio de domicilio, etc.

Charlene Vignais

Augé Legal & Fiscal

¿Desea contactar con uno de nuestros profesionales?

    ¿Desea que le contactemos por teléfono?

    +376 803 636

    Si desea puede llamarnos por teléfono y atenderemos personalmente su solicitud.

    También puede contactar con nuestro equipo de profesionales haciéndonos llegar su consulta al correo electrónico info@augelegalfiscal.com o contactarnos via Whatsapp (Tel: +376 333 376).