Vivir en Andorra

¿Dónde se encuentra Andorra?

El Principado está ubicado entre España y Francia y tiene una distancia de 468 km2. Los habitantes de Andorra son 77.546 y se trata de un país independiente que no forma parte de la Unión Europea ni del Espació Económico Europeo pero que, sin embargo, es parte signataria en acuerdos internacionales bilaterales y multilaterales en materias tan diversas como la defensa de los derechos humanos, intercambio de información bancaria, seguridad social y fiscalidad, entre otros.

Andorra, aun siendo uno de los países soberanos más antiguos, con más de 700 años de historia ininterrumpida, nunca ha tenido un ejército ni ha vivido una guerra en su territorio. Es un país históricamente neutral (el único del planeta) y acogedor donde conviven pacíficamente ciudadanos de más de 100 nacionalidades.

La capital de Andorra es Andorra la Vella y, con una altitud de 1.022 metros sobre el nivel del mar, es la capital de Estado más elevada de toda Europa. Además, es el núcleo urbano más poblado de los Pirineos.

El idioma oficial es el catalán, y pese a que la lengua más hablada es el castellano, también se habla, francés, inglés y portugués.

La forma de gobierno de Andorra es el coprincipado parlamentario, formado por el Obispo de la Seu d’Urgell y el presidente de la república Francesa, así como el jefe del Gobierno Andorrano.

¿Cómo se vive en Andorra?

Andorra dispone de una alta calidad de vida, y se encuentra en los primeros puestos de las listas de países más saludables y con los mejores sistemas sanitarios del mundo.

Su calidad óptima del aire el 91% de los días, sus 2.000 horas anuales de sol y el hecho de que más del 90% del territorio sean montañas, bosques, ríos y lagos, contribuyen a que Andorra sea actualmente el quinto país con la esperanza de vida más alta del planeta (ranking en el que algunos años ostenta la segunda posición).

Adicionalmente, hablamos de un país altamente seguro que dispone de las tasas de criminalidad más bajas del planeta.

Por ello, el Principado de Andorra es uno de los mejores países para vivir y es lugar de residencia de artistas, youtubers y profesionales de prestigio internacional. Además, cada vez más deportistas de élite escogen Andorra para residir dadas las ventajas que ofrece para realizar entrenos en altura y por la calidad de sus instalaciones deportivas.

¿Cuáles son las características de Andorra?

Andorra se caracteriza por tener una economía centrada en el sector servicios (turismo y comercio), el sector financiero y el sector empresarial en general.

Cada año recibe ocho millones de visitantes atraídos principalmente por las compras y los deportes de montaña (más que muchas capitales europeas de prestigio internacional). Los comercios en Andorra solo cierran 4 días al año y las estaciones de esquí ofrecen 300 Kms de pistas con una excelente calidad de nieve durante toda la temporada gracias a la última tecnología de producción de nieve artificial.

En verano, las actividades al aire libre que se practican predominantemente son el montañismo, el senderismo y el ciclismo.

Durante todo el año, el País acoge numerosos eventos deportivos de primer nivel, habiendo sido sede de la Copa del Mundo de Esquí o el Mundial de BTT.

El PIB per cápita nominal es de 35.995 EUR (por encima de la media de la UE) y su tasa de paro es casi inexistente (paro estructural del 1,9%). El salario mínimo de Andorra se sitúa en los 1.083,33 EUR y el medio en los 2.129,44 EUR.

¿Cuáles son las ventajas de vivir en Andorra?

Andorra es un país muy atractivo por su baja fiscalidad, la estabilidad política y judicial y su calidad de vida.

El coste de la electricidad es el segundo más económico de Europa y el 94,5% de las viviendas tiene conexión a Internet a través de fibra óptica de más de 300 Mbps.

Existe una amplia oferta de inmuebles en Andorra de alto standing.

El sistema educativo de Andorra ofrece de forma gratuita tres modelos de enseñanza: el andorrano, el francés y el español. Existe también la opción de cursar el bachillerato internacional y la oferta educativa privada es también muy variada.

Es el mejor país para crear una empresa ya que ofrece unas ventajas estratégicas únicas en el mundo. Su posicionamiento geográfico, su fiscalidad diferencial homologada y entorno que favorece un estilo de vida saludable, hacen de Andorra un verdadero target para nuevas inversiones internacionales.

Pere Augé

CEO

Augé Legal & Fiscal

¿Desea contactar con uno de nuestros profesionales?

¿Desea que le contactemos por teléfono?

+376 803 636

Si desea puede llamarnos por teléfono y atenderemos personalmente su solicitud.

También puede contactar con nuestro equipo de profesionales haciéndonos llegar su consulta al correo electrónico info@augelegalfiscal.com o contactarnos via Whatsapp (Tel: +376 333 376).