Los Bancos en Andorra

El sistema financiero andorrano es uno de los principales pilares de la economía andorrana. Según la Asociación de Bancos Andorranos (ABA), este sector junto con el asegurador, representan aproximadamente un 20% al producto interior bruto.

El sector bancario tiene más de 85 años de experiencia y está formado por cinco sólidos grupos bancarios. Esta es la lista de los bancos en Andorra: Andbank, Banc Sabadell d’Andorra, Crèdit Andorrà, Vallbanc y Mora Banc.

En los últimos años, el sistema financiero andorrano ha hecho frente a numerosos cambios legislativos, como ha sido la implementación de la regulación en temas de transparencia fiscal, medidas para la cooperación penal internacional y enfocados a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. También ha existido una evidente evolución en regulación bancaria.

De ahí que la apertura de una cuenta bancaria sea mucho más compleja que en otros países. Los Know Your Client (KYC) son cada vez más exigentes y extensos. Por ello, no es de extrañar que, a la hora de abrir una cuenta bancaria en Andorra, las entidades exijan cada vez más información personal y quieran conocer más detalles sobre la operativa que llevará a cabo el cliente con la cuenta bancaria.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que Andorra, al formar parte de la OCDE, está sujeta al intercambio automático de información o al Common Reporting Stándard (CRS) que establece la manera en que las autoridades competentes de los países adheridos a este estándar se intercambian información en relación con las cuentas financieras. El objetivo del CRS es la lucha contra la evasión fiscal.

Por lo tanto, los bancos andorranos cumplen estrictamente con todas las medidas exigidas por la normativa internacional para evitar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Finalmente, una de las últimas novedades del sector ha sido la adhesión a SEPA de las cinco entidades bancarias andorranas pasando a formar parte de la zona única de pagos en euros (Single Euro Payments Area – SEPA).

Con la unión a SEPA, los bancos de la plaza financiera entraron a formar parte del ámbito geográfico en el que es posible efectuar y recibir pagos en euros con las mismas condiciones y mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.

Consecuentemente, gracias a SEPA las comisiones son menores y no es necesario usar SWIFT para realizar transferencias entre los miembros del Single Euro Payments Area.

Nuestro despacho dispone de un equipo especializado en compliance bancario que trabaja con todos los bancos de la plaza y que podrá ayudarle a abrir una cuenta bancaria en Andorra, así como en la comunicación con la entidad bancaria.

Datos extraídos del informe anual de Andorrabanking.

Pere Augé

CEO

Augé Legal & Fiscal

¿Desea contactar con uno de nuestros profesionales?

¿Desea que le contactemos por teléfono?

+376 803 636

Si desea puede llamarnos por teléfono y atenderemos personalmente su solicitud.

También puede contactar con nuestro equipo de profesionales haciéndonos llegar su consulta al correo electrónico info@augelegalfiscal.com o contactarnos via Whatsapp (Tel: +376 333 376).